¿Qué es un CD-ROM virtual?

Publicado en por Tobas

Unidad virtual, ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Utilidades gratuitas para crear unidades virtuales.

¿Qué es una unidad virtual?

Los términos virtual y virtualidad hacen referencia a aquello opuesto a lo real y a la realidad. Y en el contexto de la informática, se suelen referir a sistemas software que emulan lógicamente pero no físicamente a sistemas hardware.

Así, no es difícil entender qué es un CD-ROM virtual o una unidad virtual de cualquier tipo. Es una unidad que es percibida por los usuarios como una más y funciona como tal, pero que no existe en realidad. Se crea a partir del espacio físico de otra unidad ya existente. La nueva unidad será independiente de la que la acoge y tendrá su propio espacio.

Utilidad

Las unidades virtuales se utilizan generalmente para simular unidades de CD-ROM, DVD-ROM o cualquier otro tipo de soporte. Permiten ahorrar espacio físico y dinero, porque, con ellos, se puede cargar la imagen ISO de cualquier disco. También permiten realizar copias de CDs o DVDs con tan solo una grabadora, pudiendo guardar cualquier disco como imagen y luego grabar esta en un disco virgen.

Se pueden tener tantas unidades virtuales como permita un equipo aunque, en sistemas Windows, cada unidad debe identificarse con una letra del alfabeto, por lo que tan solo se pueden crear 26 unidades, contando reales y virtuales.

¿Cómo crear una unidad de cd virtual? Existen muchas herramientas en el mercado con las que se puede realizar tal cosa. Alcohol 120%, Daemon Tools o Nero Burning ROM son algunas de las más utilizadas, pero todas ellas son de pago.

Programas gratuitos para crear unidades virtuales

Pero existen algunas otras herramientas totalmente gratuitas con las que se puede crear unidades de CD o DVD virtuales. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • MagicDisc es un programa freeware o sea, gratuito, pero que en realidad forma parte de un sistema de pago llamado MagicISO. Aún así, se puede descargar de forma separada como herramienta independiente para montar unidades virtuales.
  • Virtual CloneDrive. Este software desarrollado por Slysoft permite montar unidades virtuales donde cargar las imágenes creadas con CloneDVD o CloneCD, otros programas de la empresa. Es totalmente gratuito y presume de ser el mejor software de disco virtual.
  • Daemon Tools Lite. Ya hemos dicho que Daemon Tools es software de pago. Pero existe una versión Lite totalmente gratuita que, si bien carece de algunas de las funcionalidades de Daemon, permite crear una unidad virtual (DVD, CD) sin problemas.
compact discs

Etiquetado en Ciencia y Tecnología

Comentar este post