Programar para Microsoft Access: tres buenas recomendaciones

Publicado en por Tobas

Microsoft Acces es el sistema de gestión de bases de datos creado por Microsoft. Para crear con él impostantes aplicaciones, será necesario conocer bien el lenguaje VB, haber estudiados los conpectos básicos de las bases de datos relacionales y conocer el entorno gráfico de Acces.

Posibilidades de Microsoft Acces

El software Microsoft Access, perteneciente al paquete de ofimática Microsoft Office, permite crear Bases de datos simples de una forma relativamente sencilla.

Este tipo de bases de datos pueden llegar a ser útiles en entornos de trabajo no demasiado complejos, pero cuando se necesita un sistema más elaborado, no basta con el simple entorno gráfico de la aplicación.

Cuando la base de datos creada es lo suficientemente compleja para requerir todo tipo de consultas, relaciones entre tablas y agrupaciones entre objetos, es necesario utilizar las herramientas de programación que incluye la versión 2007 de Microsoft Access.

Tres recomendaciones

Para utilizar las citadas herramientas de Access de forma eficiente, habrá que seguir tres recomendaciones imprescindibles:

1. Conocer el lenguaje de programación Visual Basic. A la hora de programar en Microsoft Access, se pueden utilizar macros, pero es mucho más recomendable programarlo todo manualmente.

Como en todo ámbito de la informática, programar las cosas por uno mismo implica tener un control total del código y de las posibilidades del software desarrollado.

En el caso de Access, habrá que conocer más o menos bien el lenguaje Visual Basic (VBA Access), ya que es el único que el programa deja utilizar. Es un lenguaje creado por Microsoft y su sintaxis es parecida a la de lenguajes imperativos como C, C++ o C#, por lo que su aprendizaje puede ser veloz si se tienen conocimientos de estos.

2. Conocer el concepto de base de datos relacional. Crear relaciones entre las distintas tablas no es tan sencillo como pueda parecer. Una tabla puede hacer una referencia a otra a través de un atributo de esta, pueden existir tablas que hereden atributos de otras, y tablas que existan solo para referenciar a una relación entre otras.

En general son muchos conceptos que hay que estudiar con deteniendo antes de trabajar con sistemas de gestión de bases de datos como Access.

3. Conocer el entorno gráfico de Access. Este entorno contiene un montón de posibilidades que facilitan el trabajo de un desarrollador de aplicaciones Access, por lo que conocer bien todos sus comandos puede ser muy útil y puede ahorrar un tiempo muy importante.

Visual Basic.NET

Etiquetado en Ciencia y Tecnología

Comentar este post