¿Para qué sirve un analizador de espectros?

Publicado en por Tobas

Los analizadores de espectros sirven para estudiar la frecuencias de las señales acústicas, ópticas o eléctricas. Tienen muchos usos, entre ellos, ecualizar sonidos, lo cual también se puede hacer mediante software.

¿Qué es un analizador de espectros?

Un analizador de espectros es un sistema electrónico creado para estudiar un espectro de frecuencias. Este espectro se extrae de una señal introducida en el analizador a través de un sensor. Los analizadores de espectros pueden incluir sensores para señales acústicas, ópticas o eléctricas.

Estos aparatos muestran, mediante gráficas, los componentes espectrales de una señal. Las gráficas que se visualizan se representan mediante la escala logarítmica en base 10 (10, 100, 1000, etc.). En el eje de coordenadas se representa la potencia de la señal, mientras que en el de abscisas se muestra la frecuencia, ya que permite visualizar un mayor número de parámetros que el que se podría conseguir trabajando en el dominio del tiempo.

Tipos de analizadores de espectros

Se pueden dividor los analizadores de espectros en tres tipos según el tipo de señales que pueden analizar:

Señal Luminosa: Una luz está formada por varios colores mezclados en distintas cantidades. Un analizador de frecuencias permite analizar el espectro luminoso en una gráfica que muestra la cantidad de cada uno de los colores. Así, una señal de color blanco se representaría como una línea recta.

Señal sonora: También una señal sonora se puede representar como una superposición de frecuencias de sonido. Cada una de estas frecuencias estimula una parte del caracol del oído humano.

Señal electromagnética: Las cadenas de radio o de televisión analógica emiten cada una con una frecuencia cercana a un valor concreto asignado, el llamado canal. Un analizador de espectros puede realizar un gráfico de la intensidad del canal en función de la frecuencia.

Software para analizar señales sonoras

Uno de los usos habituales de un analizador de espectros de frecuencias es la ecualización de sonido. No es fácil, en ocasiones, detectar todas las zonas de frecuencia haciendo uso tan solo del oído de una persona. Sin embargo, un analizador puede mostrar como varía el nivel de decibelios de la señal sonora.

Pero no hace falta tener un analizador de frecuencias físicamente, ya que existen sistemas software que emulan este funcionamiento. De hecho, muchos de los programas de tratamiento de audio incluyen una herramienta para esto.

El programa más usado de entre los que incluyen analizador de espectros es Smaart Live, el cual, requiere de un micrófono para funcionar. Permite medir la coherencia acústica, analizar la fase de la señal e incluye un sonómetro.

Otros ejemplos de software que realiza funciones parecidas son Impulse, Sat Live, o DRCop.

2009-05-02 smaart_0192

Etiquetado en Ciencia y Tecnología

Comentar este post