El mejor programa de gestión para una clínica: manual para implementarlo

Publicado en por Tobas

Para gestionar una clínica médica mediante software existen varias opciones: contratar programas de pago creados expresamente para centros médicos, usar paquetes ofimáticos o desarrollar un sistema software personalizado.

Sistemas software para clínicas médicas

Una clínica, como toda empresa, debe ser gestionada mediante un sistema software que permita almacenar datos, emitir facturas, enviar correos electrónicos y, en definitiva, realizar de forma automatizada montones de tareas.

Programas de pago

Existen en el mercado varios sistemas software desarrollados explícitamente para la gestión de una clínica médica. El más conocido es Salus, un software para la gestión integral de hospitales, centros médicos y clínicas con más de 3000 clientes repartidos por todo el mundo. Este es un sistema muy utilizado y muy publicitado, lo que deja entrever que tiene un precio alto.

Otros programas de pago diseñados para gestionar clínicas y hospitales son Trebelius y unit4.

Programas de gestión general

Pero para gestionar una clínica u otro negocio, no es imprescindible comprar la licencia de un programa desarrollado para esa labor. Siempre se pueden usar otras herramientas más comunes, dependiendo del volumen de datos e información de la empresa.

Por ejemplo, el paquete de ofimática Microsoft Office o sistemas similares y gratuitos como OpenOffice y LibreOffice pueden ser útiles en la gestión de una empresa.

Los tres paquetes nombrados incluyen procesador de textos, sistema de gestión de bases de datos, hoja de cálculo y asistente de correo, por lo que, si se sabe utilizar todo de forma eficiente, se pueden cubrir muchas de las labores necesarias para gestionar la clínica.

Desarrollar una aplicación de gestión de clínicas

Una última alternativa es que una empresa desarrolle su propio software de gestión. Si la clínica cuenta con un equipo informático, no debería tener muchos problemas para crear un sistema que se ajuste a las necesidades concretas de la empresa.

La primera decisión a la hora de hacer sistemas para clínicas es elegir si se quiere una aplicación de escritorio o un sistema web. Generalmente, es preferible una aplicación a la que solo puedan acceder los miembros de la empresa y cuyo funcionamiento no dependa de versiones de navegadores ni de la marca de estos.

Por otra parte, es necesario tener en cuenta el tamaño de la empresa y los usuarios que van a utilizar el software. ORACLE es el sistema de gestión de bases de datos que mejores prestaciones puede lograr, pero requerirá máquinas bastante potentes para funcionar, y en una empresa puede haber todo tipo de ordenadores.

Mucho más ligerito sería un sistema desarrollado con JAVA y MySQL. A parte de no requerir ordenadores de grandes prestaciones, un programa realizado con estos lenguajes tiene la ventaja de ser portable a cualquier sistema operativo.

JAVA cuenta con otras ventajas. Además de contar con entornos de desarrollo gratuitos y de calidad como NetBeans o Eclipse, tiene un sinfín de frameworks de utilidad. Swing, sin ir más lejos, permite crear interfaces gráficas.

21/12/09 Hospital Regional de Santo Antônio de Jesus

Etiquetado en Ciencia y Tecnología

Comentar este post

software para clinicas 08/12/2016 02:33

Probaré algún programa de gestión de clínicas como has compartido porque poco a poco vamos creciendo en clientes y necesitamos tener todo mejor organizado, a ver como me desempeño con el que dijiste... Gracias por la ayuda