¿Cómo conseguir los controladores de un USB?

Publicado en por Tobas

Los puertos USB permiten conectar a un ordenador cualquier periferico. Si estos ni funcionan bien, puede deberse a un problema con los controladores.

Puertos USB

Con el tiempo, la mayoría de los periféricos para ordenadores que se ponen a la venta en el mercado se han ido normalizando, adaptando su conexión a los puertos USB (Universal Serial Bus). Estos puertos, y en especial los USB 2.0, tienen una mayor velocidad de conexión que los clásicos, por lo que los datos se transfieren con una mayor velocidad.

Pero la principal ventaja de los USB, como su nombre indica, es su universalización. Un ordenador ya no necesita tener montones de puertos para hacer frente a todos los periféricos, ya que ahora cualquiera se adapta a los puertos USB (impresoras, ratones, discos de almacenamiento, mp3, etc.)

Cualquier ordenador desde principios del siglo XXI incluye un mínimo de 4 puertos USB. Pero ocurre, en ocasiones, que algunos de ellos no funcionan bien, que no detectan los periféricos que se les conectan o que tienen un comportamiento extraño. Puede ser un problema con los drivers o controladores.

Instalar los drivers

Un controlador es el software desarrollado por la empresa que crea un componente hardware para que este sea detectado por un sistema operativo. Muchos S.O, como Windows Vista, Windows 7 y algunos sistemas UNIX instalan automáticamente la mayoría de los drivers que requiere un ordenador. Por tanto, si una persona trabaja con Windows XP y está pensando en reinstalar el S.O, instalando Windows 7 en su lugar podría resolver sus problemas con los controladores USB.

Si una persona ya trabaja con Windows 7 o Vista y tiene un puerto USB que no funciona bien, es posible que este requiera ser actualizado. Windows puede realizar la búsqueda automáticamente si una se le pide. Tan solo hay que ir al Panel de Control, pulsar en Hardware y sonido y darle al enlace Administrador de dispositivos que está bajo el epígrafe Dispositivos e Impresoras. Ahí saldrá una lista con el hardware que utiliza el equipo.

En esa lista, hay que elegir el puerto USB y hacer doble clic. En la pestaña “controlador” existe la opción de actualizarlo. Si se pulsa este botón, se puede elegir entre actualizarlo automáticamente o hacerlo de forma manual, o sea, eligiendo algún archivo que se tenga en el ordenador.

Descargar el controlador

Para instalar un controlador manualmente, habrá que descargarlo primero desde Internet. ¿Cómo conseguirlo?

Para conseguir los controladores o los drivers de un puerto USB, se debe acceder a la página oficial del fabricante del puerto USB en cuestión, en la que, con toda seguridad, se podrá encontrar. Hay que tener cuidado, ya que los drivers cambian dependiendo del sistema operativo que se utilice, e incluso de la arquitectura del computador (32 o 64 bits).

Si se desconoce el fabricante del dispositivo, se puede buscar en webs que albergan drivers de todo topo, tales como Solodrivers.com.

Conocidos estos datos, solo hay que buscar el modelo concreto (muchas páginas de fabricantes incluyen secciones llamadas “downloads” o “drivers”, donde debería encontrarse lo buscado).

USB plugs ( standard-A to mini-B) | Source | Date | Author arz | Perm

Etiquetado en Ciencia y Tecnología

Comentar este post