Opciones para almacenar archivos fuera de las carpetas del ordenador

Publicado en por Tobas

Una medida de seguridad obligatoria en cualquier empresa es realizar copias de respaldo de su archivos importantes. Existen 2 formas de hacerlo: mediante discos físicos de almacenamiento o mediante sistemas en línea.

Respaldo de archivos

Una empresa o incluso una persona individual puede tener almacenados en sus ordenadores archivos de datos de gran importancia, tanta, que perderlos supondría un buen problema.

Y pueden ocurrir desastres de todo tipo que pueden hacer desaparecer es estos archivos: fallos informáticos, robos, desastres naturales, borrados accidentales, etc.

Por eso, almacenar la información en distintos lugares es una medida de seguridad clave para cualquiera. Este proceso es conocido generalmente como respaldo de datos.

Existen muchas formas de realizar copias de respaldo de archivos. Lo más fácil sería, sin duda, guardarlo en sistemas de almacenamiento ajenos al ordenador: discos duros externos, discos CD, DVD o Blu Ray, pendrives vía USB, etc. Estos medios deben almacenarse en lugares seguros y bien acondicionados.

Otra opción para guardar, y de paso compartir, archivos fuera del ordenador es almacenarlos en servidores ajenos, mediante espacios de almacenamiento en línea de archivos.

Google Gdrive

Google Gdrive, por ejemplo, es un sistema que permite almacenar archivos en línea. Se podía subir cualquier tipo de archivo siempre que no superara los 250 MB, y la capacidad total permitida de forma gratuita era 1GB.

Durante el año 2010, el sistema Google Gdrive absorbido por Google Docs, pudiendo ahora subir en él no sólo documentos, sino también carpetas y archivos.

El mayor problema que puede haber con los archivos subidos a Google Docs es que estos deben cumplir una política de seguridad.

Dropbox

Un sistema de similares características es Dropbox. Este es un sistema de alojamiento de archivos basado en el Cloud Computing (computación en nube).

El Cloud Computing es un paradigma basado en el acceso a todo tipo de servicios a través de internet, de forma que cualquier usuario, sin necesidad de ser experto, pueda responder a sus necesidades accediendo a servicios que se ofrecen a través de la web.

Dropbox permite, una vez instalado, guardar archivos en una carpeta. Estos archivos se sincronizarán en todos los ordenadores en los que el usuario tenga instalado el software de Dropbox, de forma que podrá acceder a la información desde cualquier máquina.

Así mismo, Dropbox permite enviar invitaciones a otros usuarios a través de sus cuentas de correo, para que ellos también puedan acceder a la carpeta de archivos creada.

1 Este es un disco duro, almacen de informacion digital. | Source | A

Etiquetado en Ciencia y Tecnología

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post