¿Qué características tiene el formato CD-R?

Publicado en por Tobas

CD-R es un formato de disco compacto grabable. De hecho, eso es exactamente con lo que significan sus siglas: Compact Disc Recordable. Su utilización en la segunda década del siglo XXI es prácticamente nula, debido a haber sido sustituido en la mayoría de sus funcionalidades por formatos con mayor capacidad como los DVD o Blu Ray, siendo los álbumes de música casi los únicos productos que se venden en 2011 en formato CD. A continuación más información sobre los mismos.

Definiciones y especificaciones técnicas

La capacidad total de un CD-R puede variar entre los 650 MB y los 900 MB. Los DVD-R generalmente tienen una capacidad de grabación de 4.7 GB y la diferencia de precio no es muy grande, motivo por el cual, desde principios del siglo XXI, no sale muy rentable usar CD-Rs para almacenar datos.

La velocidad máxima de grabación que han llegado a alcanzar las grabadoras de CDs es 52x, lo que equivale a una grabación de 7800 KB por segundo.

Historia

El disco compacto o CD fue creado en 1979 por las compañías SONY y Philips y lo empezaron a comercializar a principios de los 80, cuando los primeros discos de música se pusieron a la venta. Pero no fue hasta 1988 cuando se crearon los formatos CD-R y CD-RW.

SONY y Philips publicaron la primera especificación de estos en dicho año. El CD-R se llamó en primera instancia CD-WO (Write Only), ya que solo permitía una grabación encima. También se especificó el formato CD-RW (ReWritable), que permite varias grabaciones. Tanto CD-R como CD-RW son compatibles con los estándares CD Audio y CD-ROM.

Precios

A mediados de 2011, se puede encontrar en el mercado una gran oferta de CDs baratos. Empresas como Verbatim o Princo comercializan el formato CD-R que permite a los usuarios crear copias de seguridad de sus CD-s de música o videojuegos antiguos para preservarlos en el tiempo. Los siguientes son algunos de los precios a los que se pueden comprar CD-R en tiendas online.

  • Caja de 100 CDs en CD Folie al precio de 11,69 euros.
  • Caja de 25 CDs Verbatim en DVD Andorra al precio de 3,95 euros.
en:CD-R | CD-R logo pt:CD-R | Logo do CD-R The main fonts are http:/

Etiquetado en Ciencia y Tecnología

Comentar este post