¿Por qué Plutón dejó de ser un planeta?

Publicado en por Tobas

En el año 2006, se dejó de considerar a Plutón un planeta. ¿Por qué?

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Esta es la lista de los planetas del Sistema Solar, o al menos así se estudiaba en las escuelas de todo el mundo.

Pero en el año 2006, Plutón dejó de ser un planeta. ¿Por qué?

Para empezar, hay que dejar claro que la naturaleza de Plutón no ha variado, lo único que ha cambiado es la categoría en la que la Unión Astronómica Internacional (UAI) ha incluido a este objeto celeste.

El equipo de Michael Brown, del observatorio astronómico del Instituto tecnológico de California, descubrió en enero de 2005, a partir de unas imágenes tomadas en octubre de 2003, un objeto con un tamaño algo mayor que el de Plutón y que está a una distancia del Sol que puede llegar a ser el doble que la de este. Este objeto recibió el nombre de Eris.

El descubrimiento de otro cuerpo que rota alrededor del Sol y que, como Plutón, tiene una órbita muy superior a la de los planetas conocidos y un tamaño muy pequeño, menor que el de La Luna, llevó a la comunidad científica a un polémico debate: ¿Qué es un planeta?

¿Le basta a un objeto con girar alrededor de una estrella para ser un planeta, o debe tener otras cualidades, tales como el tamaño o su distancia con respecto a la citada estrella?

Tras este debate, Plutón acabó perdiendo su categoría de planeta. El 24 de Agosto de 2006, la UAI determinó que tanto este planeta como Eris debían dejar de ser considerados como tal, para pasar a formar parte de la categoría “Planetas Enanos”. Esta nueva categoría engloba a aquellos objetos celestes que tienen todas las características propias de un planeta pero que no han limpiado la vecindad de su órbita, esto es, existen otros elementos dominantes dentro de su zona orbital.

A partir de la Asamblea General de la UAI celebrada en Praga el 24 de agosto de 2008, ambos cuerpos pasaron a formar parte del grupo de los Plutoides, una categoría que engloba a los cuerpos incluidos en dos sub-categorías al mismo tiempo: los mencionados Planetas Enanos y los objetos transneptunianos (objetos del sistema solar cuya órbita se sitúa más allá de la de Neptuno). Plutón y Eris comparten está categoría con otros dos objetos: Makemake y Haumea.

Solar System Orbits | Source (Screenshot) | Date 6.11.06 | Author Niko

Etiquetado en Ciencia y Tecnología

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post