Funciones básicas de un sistema SCADA

Publicado en por Tobas

¿Qué es un Scada? Definiciones, funciones de los sistemas Scada u áreas industriales en los que son utilizados.

Definiciones

Un sistema SCADA (Supervisory Control and Data Adquisition) es un sistema software que sirve para poder supervisar procesos a desde lejos. Como su nombre indica, el sistema funciona gracias a la adquisición de datos de los procesos remotos.

El uso más generalizado de los sistemas SCADA se encuentra en el control de producción, permitiendo controlar todo el proceso desde un ordenador al establecer una comunicación entre los distintos dispositivos de campo. La persona encargada de ello puede observar desde la pantalla de su PC el estado de las estaciones remotas y tomar las medidas oportunas en tiempo real en caso de que exista algún problema.

Funciones

Funciones que un sistema SCADA debe proveer:

1. Sistema de Alarmas que genere un registro de incidencias.

2. Posibilidad de realizar cálculos aritméticos complejos.

3. Generación de datos históricos sobre el funcionamiento de los sistemas remotos.

4. Interfaz HMI (hombre-máquina) amigable para los usuarios.

5. Comunicación interna y externa con todos los equipos.

6. Un Software SCADA debe estar desarrollado con arquitectura abierta, para que pueda ser ampliado o mejorado en el futuro fácilmente.

7. Capacidad de controlar y supervisar todos los sistemas remotos, conocer su desempeño y tener la posibilidad de activarlos o desactivarlos.

8. Procesamiento de los datos, comparativa con datos anteriores y generación de reportes.

Comunicación y realimentación

Evidentemente, los sistemas SCADA requieren de una comunicación remota entre equipos. Cada fabricante utiliza el protocolo de comunicación que estima oportuno, ya que no existe un estándar generalizado. En muchas ocasiones, la comunicación se realiza con sistemas E/S ubicados en campo mediante RTU, PLC u otros mecanismos.

Existen dos tipos de sistemas SCADA, llamados “de lazo abierto” y “de lazo cerrado”. Los primeros no están realimentados, mientras que los segundos si lo están.

Los sistemas realimentados funcionan de manera que la salida vuelve al principio para que se pueda analizar la diferencia y se ajusta hasta que el error sea 0. Este bucle es llamado “bucle de realimentación”.

Usos

Áreas Industriales en las que se utilizan los sistemas SCADA:

1. Gestión de la producción de una fábrica.

2. Tratamiento de la información.

3. Monitorización de procesos químicos.

4. Control de la calidad.

5. Administración y mantenimiento.

Ponen en marcha el primer Centro de Astro-Ingeniería del país

Etiquetado en Ciencia y Tecnología

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
W
me puede ayudar con la aplicacion del scada en el area mecanica.<br /> estructura<br /> funcionamiento<br /> software<br /> hadware
Responder